FIASMED Tienda especializada en la venta y alquiler de productos de fisioterapia

Tipos de mascarilla

10 de Mayo de 2020

UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS. COVID-19

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad – Uso de mascarillas en España   

Provisionalmente, y en base a las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad, el uso de mascarillas deberían hacerlo:   

  • En el ámbito comunitario, aquellas personas que presenten sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda (como fiebre, tos o disnea). En tal caso, el uso de mascarillas debe ir acompañada de otras medidas de prevención generales, entre ellas: permanecer en su domicilio o alojamiento en la medida de lo posible, mantener un distanciamiento social de entre 1-2 m al menos, tener una buena higiene de manos, evitar tocarse cara, ojos y boca, y mantener la etiqueta respiratoria (taparse con el codo o pañuelos desechables la boca y nariz al toser o estornudar).   


  • En los centros sanitarios y, fundamentalmente, el entorno hospitalario, se recomienda se pongan mascarilla tanto los pacientes identificados como los casos sospechosos en investigación. Ambos tipos de pacientes deberán además ser separados del resto de pacientes y conducidos inmediatamente a una zona de aislamiento. También deberá usar mascarilla el personal que les acompañe hasta dicha zona de aislamiento.   

Igualmente, además de llevar un equipo de protección individual (bata, guantes, protección ocular), se deberá poner mascarillas el personal sanitario que atienda casos en investigación, probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento (familiares, personal de limpieza, etc.).  


Tipos de mascarilla

¿Qué tipos de mascarillas hay?

En líneas generales, existen tres tipos de mascarillas en base a su capacidad para filtrar el aire inspirado o espirado, y por tanto, en base a su capacidad para proteger al usuario de la mascarilla y/o al resto de la población del contagio en caso de una infección de transmisión aérea:

  • Mascarillas quirúrgicas: Son mascarillas de uso médico, utilizadas por profesionales sanitarios en cirugía y otros procedimientos con el objetivo de proteger al paciente de posibles agentes infecciosos presentes en la cavidad nasal o bucal del usuario de la mascarilla. Estas mascarillas quirúrgicas pueden estar previstas también para que los pacientes y otras personas las lleven puestas con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en caso de situaciones pandémicas como la COVID-19. Ejercen básicamente de barrera para evitar la emisión de gotículas respiratorias al estornudar o toser. 

Estas mascarillas, por tanto, pueden prevenir la transmisión del agente infeccioso desde una persona infectada a otras personas sanas, pero su eficacia a la hora de prevenir el contagio al usuario de la misma parece más limitada, con una menor evidencia científica al respecto. 

Mascarillas filtrantes (también llamadas autofiltrantes): Contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger al usuario de la mascarilla frente a la inhalación de contaminantes ambientales –en partículas o aerosoles– tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, citostáticos, etc. No protegen frente a gases o vapores, si bien existen máscaras con filtros específicos para esos casos. 

Se clasifican en base a su rendimiento en:

  1. FFP1 (filtro de partículas tipo P1): tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. Suelen emplearse frente a partículas de material inerte, y no se recomiendan para uso médico.
  2. FFP2 (filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad.
  3. FFP3 (filtro de partículas tipo P3): tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad

Las mascarillas autofiltrantes pueden tener o no una válvula de exhalación para reducir la humedad y el calor dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario y ofreciendo la sensación de una menor resistencia respiratoria. Estas mascarillas con válvula no deberían utilizarse en ambientes estériles, ni tampoco en el caso de pacientes infectados con COVID-19, ya que podrían transmitir el virus a través de la válvula, salvo en el caso de que la válvula estuviera protegida a diseñada para evitar dicha transmisión hacia el exterior.

Estas mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3 van a proteger por tanto al usuario frente a la infección COVID-19. Además, podrían evitar la transmisión desde el usuario hacia el exterior, en caso de que estuvieran diseñadas para ello.

Mascarillas higiénicas o de barrera:Están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes, en base a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en su documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID19” y en aquellas situaciones en las que el desabastecimiento de mascarillas de uso médico, las pueda hacer recomendables.

El objetivo de su empleo en la pandemia COVID-19 es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, como medida complementaria a otras medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias. 

Aunque tampoco se dispone de evidencias suficientes para extraer conclusiones sólidas, parece que este tipo de mascarillas tiene una eficacia muy limitada en la prevención del contagio por el usuario de la misma, y en cualquier caso, depende del material del que esté fabricada.

Existen dos tipos de mascarillas higiénicas:

No reutilizables:Estas mascarillas se rigen por la Especificación UNE 0064-1 (mascarilla no reutilizable para adultos) y la Especificación UNE 0064-2 (mascarilla no reutilizable para niños).

Reutilizables: Estas mascarillas se rigen por la Especificación UNE 0065 (mascarillas reutilizables para adultos y niños). En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Después de cada lavado se debe realizar una inspección visual por si se detecta algún daño.  

¿Qué tipos de mascarillas hay?
¿Se pueden reutilizar las mascarillas? ¿Cómo se pueden desinfectar?

En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, deberán cumplir con las especificaciones incluidas en Especificación UNE 0065, según las que la mascarilla deberá poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones. Tras este proceso, el fabricante debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable cumple con los criterios especificados.

En el caso de que se produzca el lavado de este tipo de mascarillas, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:   

  • El lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde con las recomendaciones del fabricante.   
  • Se debe evitar el contacto entre una mascarilla sucia (a lavar) y la ropa limpia.
  • La persona a cargo del lavado debe protegerse para manejar las mascarillas sucias.
  • No se deben utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales y que disminuyan su capacidad protectora.
  • Se recomienda que la mascarilla se seque completamente dentro de las 2 h posteriores al lavado.
  • No se debe secar o higienizar con un horno microondas.

Tanto durante el secado, como en el almacenaje posterior de la mascarilla, se deben evitar los ambientes en los que la mascarilla se pueda volver a contaminar.

Después de cada ciclo de lavado, se debe realizar una inspección visual (con guantes de protección o manos lavadas).

Si se detecta algún daño en la mascarilla (menor ajuste, deformación, desgaste, etc.), se debe desechar la mascarilla.

Tanto las mascarillas quirúrgicas como las filtrantes, se consideran no reutilizables. 

¿Se pueden reutilizar las mascarillas? ¿Cómo se pueden desinfectar?
¿Cómo deben manejarse las mascarillas?

Si se usa una mascarilla, es fundamental utilizarla y desecharla correctamente para que sea eficaz y para evitar que aumente el riesgo de transmisión asociado con el uso y la eliminación incorrectos.

A este respecto, la OMS facilita una serie de consejos generales, como los siguientes:   

  • Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.   
  • No tocarla mientras se lleve puesta.
  • Quitársela con la técnica correcta (desanudándola en la nuca sin tocar su parte frontal).
  • Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.

Con carácter general, las mascarillas de un solo uso deben ser desechadas inmediatamente una vez utilizadas, sin reutilizarse.

En caso de emplear algún posible método de desinfección para su reutilización, sobre los que todavía no hay suficiente evidencia para recomendarlos, se debe llevar a cabo sobre mascarillas individualmente y considerar que la posible reutilización de las mascarillas sea siempre por parte de la misma persona


¿Cómo deben manejarse las mascarillas?

Otros artículos relacionados

Ejercitador suelo pélvico Emy 22 de Diciembre de 2021

Ejercitador suelo pélvico Emy

Es un ejercitador para la rehabilitación del suelo pélvico. La sonda esta …

Dispositivo de recuperación respiratoria muscular 19 de Octubre de 2021

Dispositivo de recuperación respiratoria muscular

La válvula para recuperación muscular respiratoria esta indicada para deportistas, músicos, pacientes …

🚑 Botiquín de primeros auxilios 14 de Septiembre de 2021

🚑 Botiquín de primeros auxilios

En fiasmed  estamos preparados para montar cualquier tipo de botiquín. Por lo general, …

💡LÁMPARAS de INFRARROJOS para calentar  ¿Para qué sirven? 1 de Septiembre de 2020

💡LÁMPARAS de INFRARROJOS para calentar ¿Para qué sirven?

Hoy os vamos a explicar para que sirven las famosas lámparas que …

Nuevo producto en nuestro catálogo --- Skin Lube 454g 17 de Agosto de 2020

Nuevo producto en nuestro catálogo --- Skin Lube 454g

Hoy os presentamos un nuevo producto que incorporamos en nuestro catálogo. Es …

Opiniones de nuestros clientes

Recibe nuestras novedades

Ver detalles + -
Al marcar esta opción te enviaremos las mejores ofertas y promociones exclusivas y descuentos a tu dirección de correo. Podrás darte de baja en cualquier momento.
Establece tus preferencias de cookies
Usamos cookies y tecnologías similares para ofrecerte una experiencia personalizada, segura, fiable y poder medir el rendimiento de la página para seguir mejorando nuestros servicios. Para más información o para editar tus preferencias de cookies en cualquier momento consulta la página de Política de cookies
Salir